Identificación (ID) con Foto del Votante

(¿Busca información general sobre la votación? Haga clic aquí.)

Para poder votar debe ser ciudadano estadounidense.

Todo aquel ciudadano estadounidense que necesite ayuda para obtener la identificación (ID) con foto puede comunicarse con la línea directa 608.285.2141 de la Coalición de Identificación de Votantes del Condado de Dane.

La Comisión Electoral de Wisconsin (WEC, por sus siglas en inglés) tiene un sitio web informativo sobre la Identificación (ID) del Votante llamado Bring It to the Ballot. Este sitio contiene información precisa sobre qué identificación (ID) se requiere y cómo obtenerla si aún no cuenta con ella. El sitio tiene un enlace a información en español al que se accede desde la barra de herramientas de color gris.

La WEC tiene también una línea de ayuda gratuita para votantes: 1-866-VOTEWIS o 1-866-868-3947.

La información que se detalla a continuación SE HA ACTUALIZADO e incorpora los cambios que han ordenado los tribunales federales. Las decisiones judiciales se encuentran actualmente en proceso de apelación.


NO es necesario que en la identificación (ID) con foto que lo habilita para votar se indique su dirección actual. La dirección de residencia se puede actualizar en línea desde el sitio de la DMV (División de Vehículos Motorizados) sin necesidad de obtener una nueva licencia física. En la parte inferior de cada página del sitio web de la DMV encontrará los enlaces con la traducción al español.

Cualquiera de las siguientes son identificaciones (ID) que habilitan a los ciudadanos estadounidenses para votar:

  • licencia de conducir de Wisconsin con vencimiento posterior al 6 de noviembre de 2018. Si la licencia ha sido suspendida o revocada sigue siendo válida como identificación (ID) de votante;

  • tarjeta de identificación (ID) con foto emitida por el Departamento de Transporte (DOT por su sigla en inglés) de Wisconsin con vencimiento posterior al 6 de noviembre de 2018;

  • pasaporte estadounidense con vencimiento posterior al 6 de noviembre de 2018;

  • identificación (ID) militar de los Estados Unidos con vencimiento posterior al 6 de noviembre de 2018;

  • certificado de naturalización expedido dentro de los últimos 2 años;

  • recibo de la licencia de conducir vigente o de la identificación (ID) del estado de Wisconsin;

  • tarjeta de identificación (ID) emitida por una tribu indígena nativa americana en Wisconsin reconocida a nivel federal;

  • tarjeta de identificación (ID) de veterano, vigente o sin fecha de vencimiento;

  • identificación con foto (ID) emitida por una universidad o colegio acreditado en el estado de Wisconsin con fecha de emisión, firma del estudiante y fecha de vencimiento dentro de los 2 años de la emisión. Las identificaciones (ID) vencidas son válidas, de acuerdo con las sentencias judiciales. También se requiere un comprobante de la matrícula actual.

    • Estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison: la Wiscard NO es una identificación (ID) válida para votar. Para poder votar es necesario contar con una tarjeta de identificación especial que se obtiene de manera gratuita en Union South y presentar comprobante de la matrícula actual.

    • Estudiantes del Madison College: la tarjeta de identificación del Madison College NO es una identificación válida para votar. Para poder votar es necesario contar con una tarjeta de identificación (ID) de estudiante votante que se obtiene de manera gratuita en Student Life y presentar comprobante de la matrícula actual.

Están exentos de presentar identificación (ID) de votante con foto:

  • los votantes militares;

  • los votantes que residen en el exterior de modo permanente;

  • los votantes clasificados como votantes confidenciales;

  • los votantes imposibilitados de salir por tiempo indefinido de su lugar de residencia permanente (votantes de la tercera edad y discapacitados que votan en ausencia de manera permanente);

  • Los residentes en hogares de ancianos y otros que tienen papeletas entregadas por agentes autorizados especiales de votación;

  • Los residentes en centros de asistencia que no reciben la visita de agentes autorizados especiales de votación.

Cómo obtener una identificación de votante

Si no cuenta con identificación (ID) para votar, puede obtener de manera gratuita la tarjeta de identificación (WI ID) de Wisconsin que emite el Departamento de Transporte (DOT). Si no tiene los documentos necesarios para obtener una tarjeta de identificación, puede solicitar a la DMV que verifique su identidad con un organismo estatal o federal. Presente la solicitud lo antes posible. La DMV intentará completar la verificación dentro de los siete días hábiles, pero el proceso puede demorar más. Una vez que la DMV recibe su petición, le enviará por correo un recibo provisorio que se puede usar para votar. (Si la petición se ha recibido pocos días antes de la elección, el recibo se enviará a través de un servicio de entrega inmediata al día siguiente.) En este volante de la DMV podrá ver qué es lo que recibirá.

Deberá marcar en la solicitud presentada ante la DMV la casilla para indicar que necesita la identificación (ID) para poder votar.

Documentos necesarios para la identificación (ID) con foto del votante

En la tarjeta informativa que figura en el sitio web Bring It to the Ballot, llamada “tarjeta de palma,” encontrará un detalle de lo que necesita.

Debe presentar los siguientes documentos (la lista no es completa):

  • comprobante de nombre y fecha de nacimiento, generalmente un acta o certificado de nacimiento y certificado de matrimonio legalizados o sentencia de divorcio (si cambió el nombre);

  • comprobante de identidad, generalmente una tarjeta de Seguro Social;

  • comprobante de residencia en Wisconsin, generalmente una factura de servicios públicos, contrato de arrendamiento o talón de pago de sueldo;

  • comprobante de ciudadanía estadounidense;

  • número de Seguro Social.

Para evitar largas filas, concurra a la DMV a media mañana o media tarde y trate de no hacerlo los lunes y los viernes, ni los primeros y los últimos días del mes.

La DMV brinda un servicio prioritario a los clientes que concurren por el ID. Si bien los tiempos de espera varían según la ubicación y el día, la DMV informa que el 70% de los clientes tienen menos de 20 minutos de espera. Todos los que estén en la oficina a la hora de cierre serán atendidos.

Ubicaciones y horarios de la DMV

Consulte aquí para obtener información en tiempo real sobre los tiempos de espera en cualquier ubicación de la DMV.

Centro de atención de la DMV de Madison East
2001 Bartillon Drive
Lunes a viernes de 8.30 a 4.45pm
Sábados de 8:30 al mediodía
Autobuses Madison Metro, 6, 20 y 34 (los días de semana); 6 y 30 los sábados.

Centro de atención de la DMV de Madison West
8417 Excelsior Drive
Lunes a viernes de 8.30 a 4.45pm
Autobuses Madison Metro, 15 (solamente en horas punta de mayor congestión) y 73 (se debe caminar 1/3 milla).

Para obtener más información, llame al 608.266.2353.

Cómo obtener ayuda

Si necesita ayuda con el proceso de solicitud para obtener una identificación (ID) gratuita para votar, incluido el viaje en taxi a la DMV, llame a la línea directa de identificación de votantes: 608.285.2141.

Si usted es una persona de la tercera edad y necesita transporte para ir a la DMV para obtener una identificación (ID) gratuita para votar, los voluntarios de  RSVP que trabajan en el centro de la tercera edad de su vecindario lo transportarán. Puede obtener más información aquí.

Si tiene una discapaciad y necesita transporte para ir a la DMV a fin de obtener una identificación (ID) gratuita para votar, el Administrador de Movilidad del Condado de Dane puede ayudarlo. Llame al 608.242.6489.

Certificados de nacimiento legalizados

Para obtener una tarjeta de identificación (ID), debe presentar ante la DMV un certificado de nacimiento legalizado o pasaporte (se debe pagar una tasa para obtener cualquiera de estos documentos *).

Si nació en el condado de Dane
Si nació en el Condado de Dane y necesita obtener su certificado de nacimiento legalizado para solicitar una identificación (ID) de Wisconsin que lo habilite para votar, el Registro de Escrituras del Condado de Dane no le cobrará cargo alguno por el certificado de nacimiento. Deberá presentar ante el Registro de Escrituras dos documentos con su nombre y dirección, o deberá presentarse con un amigo o familiar con una identificación (ID) con foto para que confirme sus datos.

Si nació en otro condado de Wisconsin
Acérquese al Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, ubicado en 1 W. Wilson Street, oficina 158, donde deberá pagar un cargo de $ 20, con una de las siguientes identificaciones:

  • licencia de conducir de Wisconsin / identificación (ID) con foto o licencia de otro estado / identificación (ID) con foto

  • Dos documentos con su nombre y dirección (identificación de empleado del gobierno, pasaporte de los Estados Unidos, talonario de cheques / libreta bancaria, tarjeta de crédito reconocida, tarjeta de seguro de salud, contrato de arrendamiento firmado y con fecha reciente, factura de servicios públicos, multa de tránsito)

Si nació fuera del estado
Oficinas de registro civil de otros estados. Si está ayudando a alguien que no tiene acceso a Internet, la Coalición de Identificación de Votantes del Condado de Dane puede ayudarlo. Llame a su línea directa de identificación de votantes: 608.285.2141.

* Si no tiene los documentos necesarios para obtener una tarjeta de identificación, puede solicitar a la DMV que verifique su identidad con un organismo del estado o federal. Presente la petición lo antes posible. La DMV intentará completar la verificación dentro de los siete días hábiles, pero el proceso puede demorar más. Una vez que la DMV recibe su petición, le enviará por correo un recibo provisorio que se puede usar para votar. La DMV enviará los recibos por correo postal (entrega al día siguiente) durante la semana anterior y la semana de la elección.