Información de Votación

Los fallos judiciales de 2016 (en proceso de apelación) han tenido efectos sobre las normas vigentes para las próximas elecciones. La información que aparece a continuación refleja el fallo del Juez Peterson pronunciado el 29 de julio, su decisión de suspender una disposición el 11 de agosto de 2016 y la denegación del Tribunal del Séptimo Circuito respecto de la solicitud de una audiencia de apelación de emergencia. Esta página se actualizará en la medida en que se produzcan cambios en el proceso judicial.

Los temas en consideración son los siguientes:

    • ¿Quién puede votar?

    • ¿Qué pasa si no tengo identificación (ID) de votante?

    • ¿Dónde voto?

    • ¿Qué sucede si no puedo llegar al lugar de votación el día de las elecciones?

    • ¿Qué pasa si estoy hospitalizado?

    • ¿Cuentan los votos a candidatos agregados por escrito?

    • ¿Qué pasa si un candidato muere o se retira?

  • Inscripción de los votantes

  • Constancia de residencia

VOTACIÓN EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

La próxima elección en Wisconsin es la primaria de primavera y tendrá lugar el 18 de febrero de 2020. Los centros de votación abren a las 7 a.m. y cierran a las 8 p.m.

Los votantes deben estar inscritos para poder votar (véase INSCRIPCIÓN DE LOS VOTANTES más adelante). Pueden inscribirse para votar el día de las elecciones en el lugar de votación que le corresponda a cada votante.

Aquellos votantes que cambien de domicilio dentro de los 10 días anteriores a la fecha de las elecciones deben votar en el centro de votación correspondiente a su domicilio anterior (en persona o solicitando una papeleta de voto ausente).

Los votantes deben presentar una identificación (ID) con foto del votante. ¡Asegúrese de que su identificación esté entre las aceptadas! Más información sobre la identificación de votantes con foto.

Aquellos votantes que no presenten una identificación (ID) con foto que les permita votar pueden solicitar emitir un voto provisorio. El voto se computará solamente si el votante presenta la identificación requerida al secretario municipal a más tardar a las 4 de la tarde del viernes posterior a las elecciones.

Los votantes deben firmar o dejar su marca en el libro de votación para obtener una papeleta antes de emitir su voto. Los votantes que no puedan firmar el libro de votación debido a una discapacidad están exentos de este requisito.

Los votantes que usen una papeleta tradicional deben llenar los óvalos que figuran en la papeleta junto al nombre de los candidatos que elijan. Aquellos votantes que utilicen la máquina ExpressVote o AutoMARK eligen en la pantalla e imprimen su papeleta. Una vez que han terminado, los votantes introducen su papeleta marcada a mano o en las máquinas de votación dentro de la ranura de la máquina de tabulación. Espere a que aparezca en la pantalla de la máquina la leyenda “Gracias por votar". Se debe tener en cuenta que en el Condado de Dane, todas las máquinas de marcado de papeletas y los tabuladores tienen instrucciones en inglés y español.

VOTACIÓN EN PERSONA POR MEDIO DE LA PAPELETA DE VOTO DE AUSENTE

Se puede votar  en persona antes de la elección con la papeleta de voto ausente. Cada secretario municipal determina cuándo y dónde se permitirá realizar esta “votación anticipada”. Algunos extienden el horario de votación.  En algunas oportunidades se habilitan otros sitios además de la oficina del secretario.

[La votación anticipada durante el fin de semana fue anulada en 2013 por la ley 146, pero un fallo judicial la ha habilitado. Esta sentencia está en apelación.]

Votación por correo

Solicite al secretario municipal de su ciudad, localidad o pueblo, por escrito vía correo postal, fax o correo electrónico, que se le envíe por correo una papeleta de voto ausente. La solicitud  se debe cursar no más tarde de las 5 de la tarde del jueves anterior a la elección (13 de febrero de 2020 para las primarias de primavera). La solicitud debe incluir:

  • Su nombre.

  • Dirección donde está registrado para votar.

  • Dirección donde debe enviarse la papeleta.

  • Su firma

  • Fotocopia de una identificación de votante con foto que lo habilite para votar (ver IDENTIFICACIÓN DE VOTANTES CON FOTO).

Los votantes inscriptos pueden solicitar una papeleta de voto ausente en línea a través de la página MyVote.wi.gov. Se le pedirá que suba una copia de su identificación de votante con foto si ésta no se encuentra ya en los archivos de la secretaría municipal. Los residentes en la Ciudad de Madison también pueden solicitar la papeleta de voto ausente utilizando este formulario.

Las papeletas de voto ausente se envían por correo tres semanas antes de las elecciones locales (elecciones de primavera) y 47 días antes de las elecciones nacionales (elecciones de otoño).

Los votantes de edad avanzada o con discapacidad pueden solicitar una papeleta de voto ausente permanente sin presentar identificación de votante con foto. Aquellos que hayan solicitado su incorporación a la lista de votantes ausentes permanentes pueden ser eliminados de las listas de votantes ausentes si no votan en cada elección. Los residentes en la Ciudad de Madison pueden solicitar una papeleta de voto ausente permanente utilizando este formulario; los residentes de otros municipios deben utilizar este formulario.

Al recibir la papeleta de voto ausente

  • En presencia de un testigo, marque la papeleta y cierre y selle el sobre certificado luego de introducirla.

  • Firme el sobre certificado en presencia del testigo.

  • Pida al testigo que firme el sobre y escriba su dirección.

  • Envíe por correo la papeleta completada. Debe llegar a la oficina del secretario a más tardar el día de las elecciones. Las papeletas de voto ausente también se pueden entregar en mano en la oficina del secretario, en un sitio de votación en persona con papeleta de voto ausente o en los centros de votación el día de las elecciones.

Si no cumple con las instrucciones respecto de la firma y el testigo, o si la papeleta no se entrega a más tardar el día de las elecciones, la papeleta no tendrá validez y no se podrá computar.

respuestas a preguntas frecuentes

¿Quién puede votar?

  • Debe ser ciudadano estadounidense, tener 18 o más años de edad el día de las elecciones, y haber vivido en su domicilio actual durante al menos 10 días antes de la elección. Si se muda dentro de los 10 días anteriores a una elección, debe votar (con papeleta de voto ausente o en persona) en el lugar correspondiente a su domicilio anterior.

  • Debe estar inscripto para votar (véase INSCRIPCIÓN DE LOS VOTANTES más adelante en el texto).

  • Los ex convictos pueden votar si han cumplido su condena, incluso aquellos a quienes el Departamento Correccional les ha otorgado la libertad condicional, la libertad bajo palabra o un período adicional de libertad vigilada (lo que también se conoce como estar "off paper").

  • Para poder votar en el lugar de votación que le corresponde y para obtener algunas papeletas de voto ausente debe contar con una identificación (ID) de votante con foto vigente (véase IDENTIFICACIÓN DE VOTANTES CON FOTO).

¿Qué pasa si no tengo identificación (ID) de votante?

  • Si está en condiciones de votar pero no tiene una identificación de votante con foto vigente, puede obtener una tarjeta de identificación gratis de Wisconsin para votar (véase IDENTIFICACIÓN DE VOTANTES CON FOTO).

  • Si se presenta en el lugar de votación que le corresponde sin una identificación (ID) de votante con foto que lo habilite para votar, puede solicitar emitir un voto provisorio. El voto se computará sólo si usted presenta la identificación requerida ante el secretario municipal a más tardar a las 4 de la tarde del viernes posterior a la elección.

¿Dónde voto?

  • El municipio donde usted reside de manera permanente determina el lugar donde debe votar. Por ejemplo, su dirección postal puede ser Madison, pero es posible que la municipalidad que le corresponda sea la ciudad de Dunn.

  • En MyVote.wi.gov podrá encontrar el lugar donde vota. Puede cambiar al idioma de su preferencia en la parte inferior de la pantalla de MyVote o acudir directamente a MyVote.wi.gov/es-es/ donde verá el sitio en español. Otra opción es llamar a su secretario municipal.

  • Los estudiantes pueden votar desde el domicilio familiar en el caso de que sea esa su residencia permanente, o desde su residencia estudiantil. Lea VOTACIÓN POR CORREO si va a estar fuera durante las elecciones.

  • Si ha vivido menos de 10 días en su residencia actual, debe votar en su dirección anterior.

¿Qué sucede si no puedo llegar al lugar de votación el día de las elecciones? (Véase VOTACIÓN EN PERSONA POR MEDIO DE LA PAPELETA DE VOTO DE AUSENTE y VOTACIÓN POR CORREO)

  • No se necesita justificar el voto ausente.

  • Si reúne los requisitos, solicite a la oficina del secretario municipal de su ciudad, localidad o pueblo, por escrito ya sea por correo postal, fax, correo electrónico o por medio de MyVote.wi.gov, que se le envíe por correo una papeleta de voto ausente.

  • Las personas mayores y las personas con discapacidad pueden solicitar una papeleta de voto ausente permanente.

  • Puede votar en persona con la papeleta de voto ausente antes del día de las elecciones.

[La votación anticipada durante el fin de semana fue anulada en 2013 por la ley 146, pero un fallo judicial la ha habilitado. Esta sentencia está en apelación.]

¿Qué pasa si estoy hospitalizado? (Véase VOTACIÓN POR CORREO)

Todo aquel votante que se encuentre hospitalizado puede solicitar una papeleta (por escrito), y designar a un agente autorizado para que la retire en la oficina del secretario municipal del votante hospitalizado. Los votantes hospitalizados podrán encontrar información detallada al respecto siete días antes de una elección, en el sitio web MyVote.wi.gov de la Comisión Electoral de Wisconsin dentro de la pestaña "Votación por correo." Si ya sabe que va a ser hospitalizado, solicite una papeleta de voto ausente regular con antelación o vote en persona con una papeleta de voto ausente antes de ir al hospital.

¿Qué pasa si necesito que me lleven al centro de votación?

Si vive en Madison o en una comunidad lindante, puede solicitar a Union Cab (608.242.2000) que lo lleve gratis. Solo lo llevarán de su casa al centro de votación y de regreso a su casa.

¿Cuentan los votos a candidatos agregados por escrito?

Si en la papeleta no hay candidatos para un cargo, o si uno de los candidatos que figura en la papeleta para un cargo ha fallecido, se cuentan todos los votos agregados por escrito para ese cargo. Si hay un candidato en la papeleta para un cargo, entonces solo se cuentan los votos agregados por escrito de candidatos que hayan sido registrados para ese cargo. Los candidatos agregados por escrito se registran presentando una declaración de inscripción de la campaña a más tardar el viernes anterior a las elecciones. Los trabajadores electorales proporcionarán a aquellos votantes que lo soliciten la lista de candidatos registrados agregados por escrito.

¿Qué pasa si un candidato muere o se retira?

Los candidatos que mueren o se retiran de la campaña después de haber sido incluidos en la papeleta permanecen en la papeleta. El procedimiento para ocupar la vacante si ese candidato gana depende del cargo específico, y está previsto en el Capítulo 17 de los Estatutos de Wisconsin.

INSCRIPCIÓN DE LOS VOTANTES

Los votantes deben estar inscriptos con su dirección actual, con su nombre actual. Si usted se ha mudado o ha cambiado su nombre desde la última vez que se inscribió o votó, debe actualizar su inscripción con la información actual.

¿Cómo me inscribo para votar?

Si faltan más de 20 días para las elecciones, la inscripción está abierta. Usted se puede inscribir para votar:

  • en línea en MyVote.wi.gov. Podrá acceder a la inscripción de votantes en línea (OVR, por sus siglas en inglés) solo si tiene una licencia de conducir o una tarjeta de identificación (ID) de Wisconsin. Debe figurar registrado con la misma dirección en el archivo de la DMV y la Comisión Electoral de Wisconsin;

  • completando un formulario de inscripción en MyVote.wi.gov, imprimiéndolo, firmándolo y enviándolo por correo con una copia de su constancia de residencia a su secretario municipal;

  • en cualquier biblioteca pública o en la oficina de la Ciudad de Madison (solo residentes en la Ciudad de Madison). Debe exhibir constancia de residencia;

  • en la oficina del secretario municipal correspondiente. Debe exhibir constancia de residencia.

La inscripción se cierra 20 días antes de una elección (desde la hora de cierre del 29 de enero de 2020 para las primarias de primavera). Solo puede inscribirse en persona en la oficina del secretario municipal de su ciudad, localidad o pueblo (o en otro sitio de votación en persona con papeleta de voto ausente, incluidas las oficinas o las bibliotecas de la Ciudad de Madison).

  • Una vez que se imprimieron las papeletas, si usted se inscribe en la oficina de su secretario municipal o en otro sitio de votación en persona con papeleta de voto ausente, puede al mismo tiempo votar. Consulte con su secretario municipal.

Desde las 5 de la tarde del viernes anterior a una elección (14 de febrero de 2020, para las primarias de primavera) hasta el día de la elección, no puede registrarse para votar, ni siquiera en un sitio que permita la votación en persona con papeleta de voto ausente.

Puede inscribirse en el centro de votación el día de las elecciones.

constancia de residencia

El documento en papel o electrónico que use como constancia de residencia para registrarse para votar debe incluir su nombre y dirección actual.

  • Licencia de conducir vigente y válida de Wisconsin o tarjeta de identificación (ID) de Wisconsin con foto.

  • Cualquier otra tarjeta de identificación oficial o licencia emitida por un organismo o repartición gubernamental de Wisconsin.

  • Una factura o recibo de impuestos sobre bienes raíces correspondiente al año en curso o al año anterior a la fecha de las elecciones.

  • Una factura de servicios públicos correspondiente a un período anterior a la fecha de inscripción que no exceda los 90 días.

  • Un estado de cuenta bancaria o de cooperativa de crédito.

  • Un cheque o talón de pago de sueldo.

  • Un cheque u otro documento emitido por cualquier repartición gubernamental o escuela pública.

  • Los votantes sin hogar pueden dar constancia de su domicilio de voto mediante una declaración jurada emitida por un organismo de servicios sociales. La Comisión Electoral de Wisconsin provee de modelos de cartas en este lugar.

  • Un contrato de arrendamiento residencial válido a la fecha de inscripción (no será válido si la inscripción se realiza por correo).

  • Una tarjeta de identificación (ID) de la universidad o la facultad si va acompañada de un estado de las cuotas arancelarias correspondiente al semestre en curso.

Los estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison pueden obtener un documento del gobierno para usar como constancia electrónica de residencia en go.wisc.edu/verify. Cuando el estudiante inicia la sesión, el registrador emite un documento donde se indica la dirección del estudiante y se puede utilizar como constancia de residencia para votar. Los estudiantes pueden agregar o actualizar su dirección postal en su Centro de Estudiantes sin cambiar su domicilio particular para asegurar que su domicilio residencial actual aparece en este documento. Se pueden encontrar más ejemplos de constancias electrónicas de residencia en el sitio web del Secretario de la Ciudad de Madison y en el sitio web de Fair Elections Wisconsin.