Información de votación

Los temas en consideración son los siguientes:

 

¿Todavía necesita ayuda para encontrar información sobre la votación? 

  • Llame a la Línea de Ayuda al Votante al 608.285.2141. 

  • Envíe un mensaje por correo electrónico haciendo click en el botón de la línea de ayuda que aparece en la parte inferior a la derecha de la pantalla.

VOTACIÓN EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

La próxima elección en Wisconsin es la elección de primavera tendrá lugar el 13 de agosto de 2024. Los centros de votación abren a las 7 a.m. y cierran a las 8 p.m.

Los votantes deben estar inscritos para poder votar (véase INSCRIPCIÓN DE LOS VOTANTES más adelante). Pueden inscribirse para votar el día de las elecciones en el lugar de votación que le corresponda a cada votante.

Aquellos votantes que cambien de domicilio dentro de los 28 días anteriores a la fecha de las elecciones deben votar en el centro de votación correspondiente a su domicilio anterior (en persona o solicitando una papeleta de voto ausente).

Los votantes deben presentar una identificación (ID) con foto del votante. ¡Asegúrese de que su identificación esté entre las aceptadas! Más información en Identificación con foto del votante.

Aquellos votantes que no presenten una identificación (ID) con foto que les permita votar pueden solicitar emitir un voto provisorio. El voto se computará solamente si el votante presenta la identificación requerida al secretario municipal a más tardar a las 4 de la tarde del viernes posterior a las elecciones.

Los votantes deben firmar o dejar su marca en el libro de votación para obtener una papeleta antes de emitir su voto. Los votantes que no puedan firmar el libro de votación debido a una discapacidad están exentos de este requisito.

Los votantes que usen una papeleta tradicional deben llenar los óvalos que figuran en la papeleta junto al nombre de los candidatos que elijan. Aquellos votantes que utilicen la máquina ExpressVote o AutoMARK eligen en la pantalla e imprimen su papeleta. Una vez que han terminado, los votantes introducen su papeleta marcada a mano o en las máquinas de votación dentro de la ranura de la máquina de tabulación. Espere a que aparezca en la pantalla de la máquina la leyenda “Gracias por votar." Se debe tener en cuenta que en el Condado de Dane, todas las máquinas de marcado de papeletas y los tabuladores tienen instrucciones en inglés y español.

VOTACIÓN EN PERSONA POR MEDIO DE LA PAPELETA DE VOTO DE AUSENTE

Se puede votar en persona hasta dos semanas antes de la elección con la papeleta de voto ausente. Cada secretario municipal determina cuándo y dónde se permitirá realizar esta “votación anticipada.” Algunos han extendido el horario de votación. Algunas habilitan otros sitios además de la oficina del secretario.

Votación por CORREO POR MEDIO DE LA PAPELETA DE VOTO AUSENTE

Las papeletas de voto ausente comienzan a ser enviadas por correo tres semanas antes de las elecciones; 47 días antes de las elecciones de otoño para votantes militares y extranjeros.

Solicite al secretario municipal de su ciudad, localidad o pueblo, por escrito vía correo postal, fax o correo electrónico, que se le envíe por correo una papeleta de voto ausente. La solicitud  se debe cursar no más tarde de las 5 de la tarde del jueves anterior a la elección (8 de agosto de 2024 para las primarias de otoño) a fin de que la papeleta de voto ausente le sea remitida. La solicitud debe incluir:

  • Su nombre.

  • Dirección donde está registrado para votar.

  • Dirección donde debe enviarse la papeleta.

  • Su firma

  • Fotocopia de una identificación de votante con foto que lo habilite para votar (ver IDENTIFICACIÓN DE VOTANTES CON FOTO) si ésta no se encuentra ya en los archivos de la secretaría municipal.

Los votantes inscriptos pueden solicitar una papeleta de voto ausente en línea a través de la página MyVote.wi.gov. Se le pedirá que suba una copia de su identificación de votante con foto si ésta no se encuentra ya en los archivos de la secretaría municipal. Los residentes en Madison también pueden solicitar la papeleta de voto ausente utilizando este formulario. En el caso de otro municipio de Wisconsin, se debe utilizar este formulario.

Los votantes de edad avanzada o con discapacidad pueden solicitar una papeleta de voto ausente permanente sin presentar identificación de votante con foto. Toda aquella persona que esté restringiendo sus contactos y que esté preocupada de votar en persona por ser mayor de 60 años, por tener problemas de salud subyacentes, o por ser discapacitada, puede solicitar una papeleta de voto ausente permanente. Para esta solicitud, no se requiere presentar copia de identificación de votante con foto. Aquellos que hayan solicitado su incorporación a la lista de votantes ausentes permanentes pueden ser eliminados de las listas de votantes ausentes si no votan en cada elección. Los residentes en Madison pueden solicitar una papeleta de voto ausente permanente utilizando este formulario; los residentes de otros municipios deben utilizar este formulario.

Al recibir la papeleta de voto ausente (Véase el video del Secretario de la Ciudad de Madison.)

  • En presencia de un testigo, marque la papeleta y cierre y selle el sobre certificado luego de introducirla.

  • Firme el sobre certificado en presencia del testigo.

  • Pida al testigo que firme el sobre y escriba su dirección.

  • Envíe por correo la papeleta completada. Debe llegar a la oficina del secretario o ser entregada en mano en su centro de votación a más tardar a las 8 p.m. del día de las elecciones. El Servicio de Correo de los Estados Unidos recomienda tener presente que la entrega puede demorarse de 7 a 10 días.  Si quiere asegurarse de que su papeleta se contabilice, envíela por correo con anticipación o entréguela en mano en la oficina de su secretario o en un centro de votación en persona por medio de la papeleta de voto ausente antes del día de las elecciones, o el mismo día de las elecciones en el lugar de votación que le corresponda.

  • A raíz de una decisión del tribunal de circuito, han cambiado algunas reglas referidas a la recolección de las papeletas de voto ausente. Sólo se podrán recoger las papeletas de voto ausente que se depositen en los buzones de la oficina del secretario. La papeleta sólo la podrá entregar en mano el votante, salvo que se le haya designado legalmente un representante (por ejemplo, para los votantes hospitalizados o residentes de centros de cuidados). Si usted tiene una discapacidad que le dificulte esta tarea, indíquele a su secretario lo que necesite y póngase en contacto con la línea de atención al votante de Disability Rights Wisconsin (844-374-8683) para obtener ayuda.

Si no cumple con las instrucciones respecto de la firma y el testigo, o si la papeleta no se entrega a más tardar el día de las elecciones, la papeleta no tendrá validez y no se podrá computar.

respuestas a preguntas frecuentes

¿Quién puede votar?

  • Usted debe ser ciudadano estadounidense, tener 18 o más años de edad el día de las elecciones, y haber vivido en su domicilio actual durante al menos 28 días antes de la elección. Si se muda dentro de los 28 días anteriores a una elección, debe votar (con papeleta de voto ausente o en persona) en el lugar correspondiente a su domicilio anterior.

  • Usted debe estar inscripto para votar (véase INSCRIPCIÓN DE LOS VOTANTES más adelante en el texto).

  • Las persona que han sido condenadas por un delito grave pueden votar si han cumplido su condena, incluso aquellos a quienes el Departamento Correccional les ha otorgado la libertad condicional, la libertad bajo palabra o un período adicional de libertad vigilada (lo que también se conoce como estar "off paper").

  • Para poder votar en el lugar de votación que le corresponde y para obtener algunas papeletas de voto ausente usted debe contar con una identificación (ID) de votante con foto vigente (véase IDENTIFICACIÓN CON FOTO DEL VOTANTE).

¿Qué pasa si no tengo identificación (ID) de votante?

  • Si está en condiciones de votar pero no tiene una identificación de votante con foto vigente, puede obtener una tarjeta de identificación gratis de Wisconsin para votar (véase IDENTIFICACIÓN DE VOTANTES CON FOTO).

  • Si se presenta en el lugar de votación que le corresponde sin una identificación (ID) de votante con foto que lo habilite para votar, puede solicitar emitir un voto provisorio. El voto se computará sólo si usted presenta la identificación requerida ante el secretario municipal a más tardar a las 4 de la tarde del viernes posterior a la elección.

¿Dónde voto?

  • El municipio donde usted reside de manera permanente determina el lugar donde debe votar. Por ejemplo, su dirección postal puede ser Madison, pero es posible que la municipalidad que le corresponda sea la ciudad de Dunn.

  • En MyVote.wi.gov podrá encontrar el lugar donde vota. Puede cambiar al idioma de su preferencia en la parte inferior de la pantalla de MyVote o acudir directamente a MyVote.wi.gov/es-es/ donde verá el sitio en español. Otra opción es llamar a su secretario municipal.

  • Los estudiantes pueden votar desde el domicilio familiar en el caso de que sea esa su residencia permanente, o desde su residencia estudiantil. Lea VOTACIÓN POR CORREO POR MEDIO DE LA PAPELETA DE VOTO AUSENTE si va a estar fuera durante las elecciones.

  • Si ha vivido menos de 28 días en su residencia actual, debe votar en su dirección anterior.

¿Qué sucede si no puedo llegar al lugar de votación el día de las elecciones? (Véase VOTACIÓN EN PERSONA POR MEDIO DE LA PAPELETA DE VOTO DE AUSENTE y VOTACIÓN POR CORREO)

  • No se necesita justificar el voto ausente.

  • Si reúne los requisitos, solicite a la oficina del secretario municipal de su ciudad, localidad o pueblo, por escrito ya sea por correo postal, fax, correo electrónico o por medio de MyVote.wi.gov, que se le envíe por correo una papeleta de voto ausente.

  • Las personas mayores y las personas con discapacidad pueden solicitar una papeleta de voto ausente permanente.

  • Puede votar en persona con la papeleta de voto ausente antes del día de las elecciones.

¿Qué pasa si estoy hospitalizado? (Véase VOTACIÓN POR CORREO POR MEDIO DE LA PAPELETA DE VOTO AUSENTE)

De acuerdo con la legislación vigente en Wisconsin (6.86(3)), si un votante se encuentra hospitalizado puede designar a un representante para llevar la solicitud y los materiales de votación desde el lugar donde se encuentre hospitalizado el votante hasta la oficina del secretario municipal. Las normas permiten que las disposiciones que se refieren al votante hospitalizado se lleven a cabo en la semana anterior a las elecciones y el mismo día de las elecciones. El votante hospitalizado puede completar su solicitud de papeleta de voto ausente a través de MyVote.wi.gov o utilizar alguno de los formularios a los que se puede acceder a través de los sitios que se indican a continuación. Si el votante no puede acceder a través de esas opciones, puede escribir una carta que incluya la información solicitada en esos formularios. Salvo que ya se encuentre en los archivos, deberá incluir una copia de la identificación (ID) con fotografía del votante (veáse ID con foto del votante). Si el votante cumple con los requisitos para ser declarado como de confinamiento indefinido, se lo puede eximir de la obligación de exhibir una identificación con foto. 

Si el votante no está registrado en su domicilio actual, el representante también puede llevar un formulario de inscripción completado y un comprobante de residencia al secretario al momento de recoger la papeleta. El formulario está disponible en el sitio web de la WEC o en la oficina del secretario local. 

Una vez completadas, las papeletas deben devolverse a la oficina del secretario local antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. En esta WEC guide se pueden encontrar procedimientos fáciles de seguir para el proceso de los votantes hospitalizados. 

En una reunión celebrada en marzo de 2020, la WEC acordó permitir a los votantes que estuvieran cumpliendo con la cuarentena en sus domicilios debido a la COVID-19 el uso del proceso de votante hospitalizado siguiendo las indicaciones en materia de salud

Si sabe que deberá estar en un hospital en la fecha de la elección, solicite con anticipación una papeleta de voto ausente normal o vote en persona por medio de la papeleta de voto ausente antes de ingresar al hospital. 

¿Qué pasa si necesito que me lleven al centro de votación?

Si vive en Madison o en una comunidad lindante, puede solicitar a Union Cab (608.242.2000) que lo lleve gratis, pero debe comunicarse con ellos antes del día de las elecciones para arreglar la hora. Solo lo llevarán de su casa al centro de votación y de regreso a su casa.

¿Cuentan los votos a candidatos agregados por escrito?

Si en la papeleta no hay candidatos para un cargo, o si uno de los candidatos que figura en la papeleta para un cargo ha fallecido, se cuentan todos los votos agregados por escrito para ese cargo. Si hay un candidato en la papeleta para un cargo, entonces solo se cuentan los votos agregados por escrito de candidatos que hayan sido registrados para ese cargo. Los candidatos agregados por escrito se registran presentando una declaración de inscripción de la campaña a más tardar el viernes anterior a las elecciones. Los trabajadores electorales proporcionarán a aquellos votantes que lo soliciten la lista de candidatos registrados agregados por escrito.

¿Qué pasa si un candidato muere o se retira?

Los candidatos que mueren o se retiran de la campaña después de haber sido incluidos en la papeleta permanecen en la papeleta. El procedimiento para ocupar la vacante si ese candidato gana depende del cargo específico, y está previsto en el Capítulo 17 de los Estatutos de Wisconsin.

INSCRIPCIÓN DE LOS VOTANTES

Los votantes deben estar inscriptos con su dirección actual, con su nombre actual. Si usted se ha mudado o ha cambiado su nombre desde la última vez que se inscribió o votó, debe actualizar su inscripción con la información actual.

¿Cómo me inscribo para votar?

Si faltan más de 20 días para las elecciones, la inscripción está abierta. Usted se puede inscribir para votar:

  • en línea en MyVote.wi.gov. Podrá acceder a la inscripción de votantes en línea (OVR, por sus siglas en inglés) solo si tiene una licencia de conducir o una tarjeta de identificación (ID) de Wisconsin. Debe figurar registrado con la misma dirección en el archivo de la DMV y la Comisión Electoral de Wisconsin;

  • completando un formulario de inscripción en MyVote.wi.gov, imprimiéndolo, firmándolo y enviándolo por correo con una copia de su constancia de residencia a su secretario municipal;

  • en cualquier biblioteca pública de Madison o en la oficina de la Ciudad de Madison (solo residentes en la Ciudad de Madison). Debe exhibir constancia de residencia;

  • en la oficina del secretario municipal correspondiente. Debe exhibir constancia de residencia.

La inscripción se cierra 20 días antes de una elección (desde la hora de cierre del 24 de julio 2024 para las primarias de otoño). Solo puede inscribirse en persona en la oficina del secretario municipal de su ciudad, localidad o pueblo (o en otro sitio de votación en persona con papeleta de voto ausente), o en su centro de votación el día de las elecciones. Contacte con la oficina de su secretario local antes de presentarse, puesto que la epidemia de COVID-19 ha alterado las prácticas usuales.

  • Una vez que se imprimieron las papeletas, si usted se inscribe en la oficina de su secretario municipal o en otro sitio de votación en persona con papeleta de voto ausente, puede al mismo tiempo votar. Consulte con su secretario municipal.

Desde las 5 de la tarde del viernes anterior a una elección (8 de agosto de 2024, para las primarias de otoño) hasta el día de la elección, no puede registrarse para votar, ni siquiera en un sitio que permita la votación en persona con papeleta de voto ausente.

Puede inscribirse en el centro de votación el día de las elecciones.

constancia de residencia

El documento en papel o electrónico que use como constancia de residencia para registrarse para votar debe incluir su nombre y dirección actual.

  • Licencia de conducir vigente y válida de Wisconsin o tarjeta de identificación (ID) de Wisconsin con foto.

  • Cualquier otra tarjeta de identificación oficial o licencia emitida por un organismo o repartición gubernamental de Wisconsin.

  • Una factura o recibo de impuestos sobre bienes raíces correspondiente al año en curso o al año anterior a la fecha de las elecciones.

  • Una factura de servicios públicos correspondiente a un período anterior a la fecha de inscripción que no exceda los 90 días.

  • Un estado de cuenta bancaria o de cooperativa de crédito.

  • Un cheque o talón de pago de sueldo.

  • Un cheque u otro documento emitido por cualquier repartición gubernamental o escuela pública.

  • Los votantes sin hogar pueden dar constancia de su domicilio de voto mediante una declaración jurada emitida por un organismo de servicios sociales. La Comisión Electoral de Wisconsin provee de modelos de cartas en este lugar.

  • Un contrato de arrendamiento residencial válido a la fecha de inscripción (no será válido si la inscripción se realiza por correo).

  • Una tarjeta de identificación (ID) de la universidad o la facultad si va acompañada de un estado de las cuotas arancelarias correspondiente al semestre en curso.

Los estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison pueden obtener un documento del gobierno para usar como constancia electrónica de residencia en go.wisc.edu/verify. Cuando el estudiante inicia la sesión, el registrador emite un documento donde se indica la dirección del estudiante y se puede utilizar como constancia de residencia para votar. Los estudiantes pueden agregar o actualizar su dirección postal en su Centro de Estudiantes sin cambiar su domicilio particular para asegurar que su domicilio residencial actual aparece en este documento. Más información está disponible en UW–Madison.

Muchos residentes del condado de Dane podrían usar su cuenta de la biblioteca pública como prueba electrónica de residencia. Se pueden encontrar más ejemplos de constancias electrónicas de residencia en el sitio web del Secretario de la Ciudad de Madison.